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20 juillet 2012 5 20 /07 /juillet /2012 14:33

Siendo una aficionada a las tecnología para la educación y sintiéndome concernida debido a mi práctica pedagógica de estos diez últimos años, me llamó la atención este artículo que reflexiona sobre pedagogía, aprendizaje y tecnología. Se percibe cierto mal humor por parte del autor pero su análisis del uso adecuado de la herramienta, aunque aún incompleto, es, a mi juicio pertinente. Me he permitido proponer en este artículo, la traducción de amplios fragmentos de su texto, esperando no haber traicionado su pensamiento, pues me ha parecido de interés para la reflexión del docente que desea orientarse hacia el uso de estas herramientas. El texto original en francés, lo pueden encontrar aquí: Veille et Analyse TICE - Partager, débattre et apprendre. El autor es Bruno Devauchelle, investigador y capacitador en el campo de las TIC para la educación en el CEPEC (Centro de estudios pedagógicos para la experimentación y consejo) de Lyon (Francia).

 

"Después del ordenador, el Internet, la PDI, las redes sociales, etc. ¿vamos a caer nuevamente en la trampa de la herramienta que va a revolucionar la pedagogía?

Por desgracia, la respuesta es SÍ. Ahora le toca al "tablet" - ¿o "tableta"? - Una vez más vamos a ver aparecer a los "sacerdotes" del objeto técnico que vendrán a vendernos las virtudes pedagógicas de la máquina. Son a menudo los mismos que, con cada novedad tecnológica, han venido a vendernos la última picazón de los comerciales de quienes ellos repiten sin recato el mismo discurso embadurnándolo con un pseudo discurso pedagógico que parece tirar a la papelera todos los anteriores, pues, hasta ahora ¡nunca se había visto nada igual!

 

Entre cólera, burla, ignorancia, oposición, es necesario reaccionar contra esta "nueva ola" que no es más, de nuevo, que una repetición de las anteriores [...]. Cada vez que un objeto técnico numérico aparece, asistimos al mismo discurso, repercutido por los medios de comunicación, llevados por los vientos de la modernidad que no podemos dejar pasar y acompañados por financistas que ven en ello un suplemento de escaparate de modernidad. Y una vez más, los adeptos de estas herramientas, entre ellos muchos que no saben nada de pedagogía y tampoco de tecnología y menos aún de su historia y su epistemología, van a venir a situarse bajo los proyectores de la fama.

 

Es necesario denunciar este proceso y estos procedimientos. ¿Por qué? Porque llevan a soñar en el aire, a hacer inversiones inconsecuentes y a menudo sin continuidad, a hacer creer que es esto lo que sirve de palanca a la enseñanza, etc... Este proceso, es esta recurrencia de prácticas que lleva a observar una vez más la amnesia: ¡¡hay una nueva herramienta, así que habrá innovación pedagógica!! Esas prácticas son prácticas comerciales a corto plazo. Sirven a los mercaderes que sacan de ello beneficio y a los fanáticos que intentando hacer ver como anticuado todo lo anterior y así hacerse valer, convincentes, manipulando a los que los escuchan y a quienes olvidan decir cuál es la situación y con qué dinámica de proyectos se cuenta. Así, estos públicos, generalmente directivos, están despuestos a escuchar tales discursos  halagüeños con facilidad y  les impide ir al fondo de las cosas, guardando las apariencias. Los procedimientos empleados son desleales pues juegan con la ignorancia que hay que cultivar en un público crédulo. Un director de escuela se preguntaba cómo escapar a esta trampa. Parece sencillo contestarle que basta con reflexionar sobre la historia de la enseñanza, del aprendizaje para darse cuenta. Pero añade él: ¿cómo definir las líneas fuertes y duraderas cuando todos los productos cambian todo el tiempo? La respuesta es relativamente sencilla: releyendo la historia de las tecnologías y analizando la manera en que funcionan internamente (lo binario sigue resistiendo) y la manera en que se insertan en el paisaje social (aceleración del tiempo, información, comunicación, distancia). Pero ese trabajo intelectual es costoso y toma más tiempo que leer un artículo o escuchar un reportaje del telediario que se termina con "sin vuelta de hoja, el progreso, para felicidad de los hombres no ha acabado de sorprendernos!" Ese tipo de frases asocia progreso con felicidad y novedad a una imagen, a priori, positiva... sin discusión ninguna, pues apenas acabado el reportaje ya pasamos a otro tema sin ninguna relación...

 

El problema planteado aquí no es nuevo. Desde hace más de 30 años de desarrollo de la informática en la sociedad se viene repitiendo más o menos cada cinco años. El mundo escolar ha estado a menudo a la cabeza en cuanto al número de aficionados a este tipo de ilusión. [...]

 

Por todo esto, ¿hay que tirar las tabletas electrónicas a los perros? No obligatoriamente. Pero hay que luchar contra esos oportunistas de la novedad técnica, esos promotores de su propio ego tecnológico que, porque han trabajado con la tecnología antes que los demás [...] creen poseer la verdad. [...].

 

Y entonces, ¿como situar las tabletas en esta evolución? En primer lugar, éstas entran en la continuidad de la evolución ergonómica de la informática. Pasando de un aparato pesado y estorboso a un objeto cercano al "libro" o al "cuaderno". Por cierto que esta metáfora merecería que los creadores y desarrolladores de esos aparatos trabajasen en ella. En segundo lugar, entran en la búsqueda de una mejor accesibilidad / aceptabilidad lo que es un esfuerzo constante desde hace más de 30 años. En tercer lugar, ofrecen un potencial renovado de lectura escritura que es también una evolución continua multi milenaria de la sociedad humana. En cuarto lugar, por sus capacidades comunicantes, se inscriben en un movimiento de acercamiento de los humanos, por todos los medios, lo que es una preocupación de dimensión antropológica alrededor del dominio del tiempo a la base de dos angustias fundamentales de la humanidad. En quinto lugar, las tabletas ofrecen, como los smartphones, un instrumento de proximidad que renueva el lazo entre el humano y la máquina dándole una dimensión cada vez más significativa de disponibilidad inmediata. Como el silex en la mano, al que el humano dio forma para prolongar su puño, la tableta y/o el smartphone podrían convertirse en el "silex del cerebro", pero como el silex, a condición que el humano defina el proyecto que le incumbe. Ahora bien, ese proyecto está en parte ligado a la instrumentación cognitiva que no ha cesado de desarrollarse y cuyos últimos desarrollos técnicos son los más espectaculares.

 

En otras palabras, las tabletas y otras pantallas de utilización inmediata enriquecen de manera significativa el contexto. Y es tanto el contexto personal como social o también escolar los que se ven invadidos. Una especie de intruso que se niega a integrarse, obliga a una refexión nueva en el mundo educativo. No renueva la pedagogía, sino que interroga el potencial educativo y pedagógico ahora accesible a todos. Y si cada uno se conscientiza de eso, entonces es posible reflexionar los nuevos caminos posibles hacia el conocimiento... a condición de que sean "autorizados". Pero es probable que el academismo escolar de nuestras sociedades occidentales se encuentre aún muy lejos de esto. Sobre todo si los fanáticos siguen haciendo estragos.

 

A vigilar y debatir."

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  • Sonia Chirú Prudham
  • J'ai enseigné l'espagnol et le français langue étrangère ; participé à la formation de professeurs et de traducteurs à l'Université de Franche-Comté. Aujourd'hui, je suis libre et désireuse de partager l'expérience acquise.
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