Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
10 septembre 2012 1 10 /09 /septembre /2012 21:43

Este texto es la traducción de un artículo en francés, cuyo autor es André Roux, Consejero pedagógico servicio nacional de la RECIT (Red para el desarrollo de competencia a través de la integración de las tecnologías en las escuelas de Quebec), ámbito de las lenguas.Las reflexiones del autor valen cualquiera que sea la lengua de trabajo pues enseñar el francés o cualquier otra lengua como lengua extranjera o segunda requiere el mismo tipo de metodologías.

 

Cuando se habla de PNI o de pizarras numéricas interactivas, la palabra interactiva puede dar cabida a cierta confusión. ¿Esa gran superficie pegada a una pared es realmente más interactiva que el bloque táctil de una computadora o el dedo de un utilizador en la superficie de su tableta numérica? ¿Es más interactiva que el pedazo de cartón y marcadores utilizados para realizar una actividad de graffiti circular con el fin de recoger ideas? Después de numerosas horas de análisis y de reflexión con nuestros colegas consejeros de los demás servicios nacionales de la RECIT y a continuación de intervenciones en las aulas de clase, llegamos a la conclusión de que es esencial no reducir la interactividad a un simple aspecto técnico.

 

Creemos que son las interacciones entre las personas las que hacen interactiva la utilización de una herramienta y no el objeto tecnológico en sí.

 

Deseamos, pues, centrarnos en una interactividad pedagógica, y, con este enfoque, ver como la pizarra numérica puede ser un valor añadido. Esto se ciñe mejor a la pedagogía humanística a la que estamos apegados desde hace unos 40 años, una pedagogía inspirada de los escritos de Jérôme Bruner y de Lev Vygotsky. Algunos educadores llegan a la misma conclusión como lo manifiesta Max Cofler, un profesor-bloguero francés.

 

Con la presente contribución, deseamos presentar una visión proactiva esbozando algunas propuestas concernientes a una utlización rica, diversificada e incluyente de la Pizara numérica en clase.

 

Contexto y objetivos

Combatir algunos prejuicios

¿No conduce la introducción sistemática en Quebec de la Pizarra numérica en clase, a un riesgo de retorno a una enseñanza de tipo transmisivo? El hecho de que las firmas que hacen la promoción de las PNI en Quebec pongan gran énfasis promocional exclusivament en la lección magistral nos lleva a creerlo. Basta con mirar el clip video de presentación de la pizarra de la Cadena RFI para comprender que no es solo en Quebec que tal representación de la herramienta está presente. Es lo que demuestran también, dos investigaciones, la de Schuck, S. y Kearney, M. (2007) Exploring pedagogy withe interactive whiteboards y la de Hennessy, S., Deaney, R., Ruthven, K., y Winterbottom, M. (2007), Pedagogical strategies for using the interactive whiteboard to foster learner participation in school science que parecen confirmar la legitimidad de esta aprensión.

 

Hay que cuidar de que los profesores no se imaginen centrados en el aprendizaje en construcción o que crean utilizar enfoques innovadores sólo con reproducir en realidad prácticas tradicionales en un soporte numérico moderno.

 

Quizás habría que plantearse la siguiente pregunta: ¿sigue siendo la sesión de enseñanza (lección), la situación ideal para conectarse con los alumnos e implicarlos en la construcción de sus saberes? ¿No habría que preguntarse también, en qué medida una pizarra puede entrar en el paradigma del aprendizaje privilegiando enfoques que favorezcan la construcción de saberes? [5] Como lo dice acertadamente Monique Le Pailleur, colaboradora en el programa de francés del Progama de formación de la escuela Quebequense (PFEQ): "¡No hay que hacer como antes, hay que hacer de otra manera!". Entonces, y ésa es la pregunta, ¿cómo hacer de otra manera con una pizarra numérica?

 

Una visión proactiva en elaboración - Un ejercicio de prospectiva

 

  Con los colegas de la RECIT (Red para el desarrollo de competencias a través de la integración de las tecnologías), hemos sacado algunas interrogantes resultantes de nuestros intercambios. Podrían ser tomadas en consideración cada vez que se tenga la intención de utilizar una pizarra numérica. Estas preguntas no son exhaustivas. Bruno Devauchelle plantea otras, en un artículo publicado en Veille et Analyse TICE. Las tres primeras son relativas a la pedagogía y la última es de orden técnico (Ver modelo TPCK).

  • ¿Corresponde al interés de los alumnos, lo que se verá en la pizarra numérica?
  • ¿Se insertará en el marco de una actividad más amplia, el uso que se haga de manera puntual, de forma que la pizarra no sea utilizada aisladamente fuera de un proyecto global?
  • ¿Podrá ser que varios participantes sean invitados a interactuar en colaboración en la superficie numérica?
  • ¿Cómo se podrá pasar de la enseñanza explícita pura y dura a la inserción de secuencias de enseñanza explícitas en el marco más amplio de una enseñanza estratégica?
  • ¿Será posible combinar diferentes aplicaciones para no limitarse al programa o "software" de presentación que controla la pizarra? A manera de ejemplos, he aquí algunas propuestas de actividades que toman en consideración estos factores.

Actividades pedagógicas que impliquen a todos los estudiantes - Cómo desarrollar estrategias para una mejor comprensión en lectura y una reinversión en escritura.

 

En septiembre de 2012, el Servicio nacional de la RECIT, dominio de las lenguas, va a lanzar una importante obra "Literalidad, literacia y PNI". Este proyecto unificador permitirá a los docentes y consejeros pedagógicos de las diferentes comisiones escolares de Quebec, acompañados por los consejeros de su servicio local de la RECIT, implicarse activamente y apropiarse la PNI en una perspectiva socioconstructivista. Estas obras permitirán implementar, desplegar y validar actividades pedagógicas de complejidad variable que integrarán la PNI en secuencias de aprendizaje para permitir una presencia activa máxima de los alumnos en la pizarra e inducir interacciones fecundas utilizando por ejemplo una adaptación del Think Aloud Procol combinado con el modelo Big Six Skills.

 

Actividad de tipo lúdico-pedagógica, realizable en un corto periodo de tiempo

Un ejemplo - Mi tautograma, tu tautograma

 

Un tautograma es un texto literario en el cual todas las palabras empiezan con la misma letra.

El juego consiste en lanzar un reto a los alumnos en equipos, atribuyéndoles, por sorteo, una letra del alfabeto, cuidando de excluir las que tienen poca frecuencia en la lengua, pues el nivel de dificultad sería demasiado elevado.

El docente se asegura de que todos los alumnos son capaces de utilizar diccionarios en línea para constituír bancos léxicos con las palabras que empiezan con la letra que les haya tocado en suerte.

Los alumnos, en pequeños equipos, están invitados a clasificar las palabras por categorías (ej.: sustantivos, verbos, adjetivos...).

Los alumnos podrán utilizar las palabras encontradas para proponérselas a un equipo aliado o a un equipo adverso para retarlos a crear un tautograma narrativo.

Puesto que la sintaxis representa el mayor desafío en este tipo de escritura, es acertado autorizar la presencia de palabras-enlace sin someterlas a la obligación alfabética impuesta.

 

Actividades más largas de realizar

En primaria, tercer ciclo - El juego de aventura en clase

El juego de aventuras en clase permite el desarrollo de competencias Leer, apreciar, escribir y comunicar oralmente, del programa de francés actualmente en vigencia en Quebec. Se une así al implemento de la competencia informacional relacionada con las tecnologías al mismo tiempo que favorece el desarrollo de estrategias ligadas a esas cinco competencias y a la adquisición de conocimientos en francés (ortografía, gramática y sintaxis). Luego de numerosos años de observación en diferentes medios escolares, prácticas documentadas por el Centro de Investigaciones APO Quebec en 1986 y 1987, se constató que los juegos de aventuras, que forman parte de la familia de los juegos de rol, constituyen una actividad extremadamente formadora para los alumnos y muy motivadora, sobre todo para los varones. En ese capítulo, las pizarras numéricas pueden ser utilizadas para modelizar las prácticas de los alumnos y también para darles apoyo durante las diferentes fases del juego.

 

a. Preparación colectiva del juego de aventura

 

En una primera fase, la pizarra es interesante para desarrollar estrategias de lectura al mismo tiempo que mejoran las habilidades de búsqueda y tratamiento de la información. Permite partir de un objeto de búsqueda, encontrar documentación pertinente, analizar las fuentes, extraer información adecuada con el fin de poder luego, trasponerla a la ficción. En la pizarra los alumnos pueden comparar su manera de buscar y de tratar los contenidos informacionales. Pueden debatir entre ellos de su comprensión y, delante del profesor y el resto de la clase, pueden justificar y argumentar del resultado de sus investigaciones durante las presentaciones en grupo completo.

 

b. Identificación de los elementos utilizados durante un torneo

 

Image 4En segunda fase, durante un torneo, la pizarra permite suministrar un apoyo logístico a los jugadores (llamados aventureros en el juego). Acceden al sitio "Dragons et dulcinées" que les permite ver los mapas ficticios de los lugares en los que el torneo se desenvuelve. El sitio les ofrece también la posibilidad de acceder a una ficha descriptiva de los personajes que van a encontrar en su recorrido durante el torneo. La pizarra se convierte en un mural virtual en el que podrán anotar los mapas y las fichas. Podrán volver  a ver los mapas y las fichas descriptivas cuando llegue el momento en que tengan que reconstituir los acontecimientos para escribir el relato del torneo. El sitio permito pues, consultar y manipular mapas geográficos ficticios, localizar los lugares visitados y encontrar rápidamente a los personajes con los que se cruzaron en el camino.

 

 

c. Revisión y corrección colectiva de un capítulo relacionado con el juego de aventura

 

En una tercera fase, aún en pequeños grupos y en una perspectiva modelizante, al revisar el relato (narración de un torneo), la herramienta se hace útil para favorecer un repaso y una corrección colectiva pues hace fácil la utilización de una base lexical realizada por los alumnos para enriquecer el texto. Esto les permite consultar un diccionario en línea para vrificar la validez ortográfica de ciertas palabras. El programa de presentación de la PNI puede ser útil para trabajar las concordancias en sus textos utilizando, por ejemplo, la observación de ejemplos "sí" y de ejemplos "no" para enseñarles a verificar la conformidad de las concordancias. Tienen la posibilidad de referirse a una ayuda para corregir la sintaxis. Utilizando la función de conversión automática del texto manuscrito al texto ASCII del programa de presentación, pueden volver a trabajar el texto para asegurarse de la variedad de frases. De este modo, los alumnos pueden reflexionar juntos, a veces en gran grupo, a veces en sub grupos, sobre las maneras posibles de enriquecer sus textos y de mejorarlos.

 

En la secundaria - Prepararse para un festival de "slam" - Comparar producciones culturales multimedias

 

La gran superficie de la pizarra numérica permite combinar varias presentaciones video lanzándolas literalmente con la yema de los dedos. Durante una actividad para prepararse a un festival de slam por ejemplo, es posible escuchar a un artista profesional con el fin de sacar su manera de hacer para inspirarse de él.  ¡Nada como apelar a una colección de clips reunidos en YouTube para poner uno al lado del otro a los slameros Queen Kâ y Grand corps malade permitiendo así extraer facilmente elementos convergentes y divergentes de sus prestaciones! Así se expone a los alumnos a estilos que, aunque sean diferentes, tienen puntos en común. Una herramienta Web como el ideador Popplet permite permite después insertar esos clips video Youtube en el entramado de un esquema para anotar y comentarlos.

 

A continuación, con ayuda de criterios predeterminados, también tiene ventaja llevar a los alumnos a comparar sus propias producciones, utilizando Popplet (que presenta la ventaja de anotar en formato manuscrito) para hacer hincapié en los puntos fuertes y débiles del trabajo o también para comentar los giros literarios que los alumnos-intérpretes utilizan, recordando los giros utilizados por los artistas profesionales escuchados previamente. Así, los alumnos, puestos a contribución, se mantienen activos en resencia de la PNI.

 

Esto permite al profesor concientizar a los alumnos, por un simple proceso de observación-anotación, a hacer la diferencia entre la palabra comprometida, la palabra ciudadana y la simple conversación cuando se toma la palabra.

 

A modo de conclusión

En nuestra opinión, la Pizarra numérica está muy lejos de ser una panacea. Sería presumido atribuírle virtudes mágicas o curativas. Importa pues contextualizar su utilización a fin de hacer de la PNI un instrumento útil a los estudiantes.

En nuestra opinión, es importante salirse rápidamente del uso exclusivo del programa de presentación que anima a los profesores a mantenerse en modo de demostración. En la escuela primaria será más fácil rebazar  esta estapa porque los horarios son flexibles y los profesores están más centrados en los alumnos. En la secundaria, donde los profesores están a menudo más centrados en la transmisión de contenidos en enseñanza frontal, será más difícil hacer la prueba del valor añadido de una utilización dinámica que incluya activamente a los alumnos.

 

¿Serán capaces, los agentes de cambio de la red educativa, de enfrentar este reto? ¿Podrán ellos guiar a profesores y alumnos hacia una utilización óptima de esta herramienta? Su mandato en Quebec no se limita a familiarizar a los profesores ( y a veces a los alumnos) con la utilización de la herramienta, sino también que deben actuar como mediadores incitándoles a explorar otras avenidas para ir más allá en la utilización de la PNI.

 

Puesto que las investigaciones demuestran en varios casos que el primer reflejo de un profesor es utilizar casi exclusivamente el programa de presentación, los consejeros pedagógicos tienen la responsabilidad de ayudar a los profesores a aprender a crear puentes entre exigencias del PFEQ, el potencial de la PNI y los intereses de los alumnos.

 

Se pueden adivinar, a pesar de todo, algunos obstáculos técnicos. Pizarras mal colocadas (hemos observado que el criterio actual es muy a menudo a proximidad de la salida Ethernet), ordenadores bloqueados por los servicios de tecnologías, un acceso a internet sometido a restricciones de "fire wall" solo constituyen algunos ejemplos. Aún no se gana esta apuesta pero la red de la RECIT está constituída por personas-recurso quienes, desde hace más de diez años han aprendido a sortear obstáculos técnicos y a vencer progresivamente las resistencias de los profesores hacia la tecnología.

 

En cuanto a los profesores, una vez vencida la resistencia de algunos a la herramienta, éstos tendran que aprender a tenerle más confiana a los alumnos concediéndoles más tiempo en la pizarra y arriesgándose a salirse de los caminos trillados que los limitan a transmitir su materia.

 

¡De prisa, concertémosnos para alcanzar una visión proactiva de la PNI!

 

___________________________________________________

 

Referencias

 

Ash, S. (2011), ’Interactive whiteboards, teacher efficacy, student engagement’. Education 6590, Memorial University. http://goo.gl/7S9Kh

 

Barth, B.-M. (2002), Le savoir en construction, 2e édition, Paris, Retz, 208 pages

 

Bricault M., ’Les tableaux blancs interactifs : fonctionnalités et pédagogie’. La Vitrine Technologie-Éducation. http://goo.gl/hnn1U

Couzon, N. (2010), Balade ton slam, Guide de l’enseignant, Balado Web, Ressources, p. 13
http://www.baladoweb.qc.ca/IMG/pdf/slam_enseignant-2.pdf

 

Devauchelle, B. (2011), ’L’intérêt du TBI, c’est le logiciel, pas le TBI !’. Veille et Analyse TICE. http://goo.gl/ZyjDY

 

Ericsson, K., & Simon, H. (1987). ’Verbal reports on thinking’. In C. Faerch & G. Kasper (eds.). Introspection in Second Language Research. Clevedon, Avon : Multilingual Matters. pp. 24–54.

 

Hennessy, S., Deaney, R., Ruthven, K., & Winterbottom, M. (2007). Pedagogical strategies for using the interactive whiteboard to foster learner participation in school science. Learning, Media and Technology, 32(3), 283-301.

 

Higgins, S., Falzon, C.,Hall, I., Moseley, D., Smith, F., Smith, H. & Wall, K. (2005). Embedding ICT in the literacy and numeracy strategies : Final Report. Newcastle : Newcastle University. (Rapport de recherche)

 

Higgins, S.The impact of IWBs on literacy and numeracy teaching in primary schools. School of Education Durham University. http://goo.gl/nOPGI

 

Karsenti, T., Collin, S. et Dumouchel, G. (2012). L’envers du tableau : ce que disent les recherches de l’impact des TBI sur la réussite scolaire. Vivre le primaire, 25(2), 30-32.

 

Martinet M., D. Raymond, C. Gauthier (2001). La formation à l’enseignement : Les orientations - Les compétences professionnelles, Gouvernement du Québec Ministère de l’Éducation p. 107 http://goo.gl/Q71YU

 

Michaud-Vaillancourt C. et M. Nadeau. Enseigner l’accord du participe passé par l’observation d’exemples « oui » et d’exemples « non ». Québec français, n° 107, p. 51-55. http://goo.gl/RpIIH

 

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge : A new framework for teacher knowledge . Teachers College Record 108 (6), 1017-1054.

 

Postman, N. and C. Weingartner (1969) Teaching as a subversive activity, New York, Delacorte Press, 219 p.

 

Shaftel, F. R. et G. A., Shaftel (1982). Role playing in the curriculum, Englewood Cliffs, N.J. Prentice-Hall, 362 p.

 

Schuck, S. & Kearney, M. (2007). Exploring pedagogy with interactive whiteboards. Sydney : University of Technology. (Rapport de recherche)

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : Le blog de Sonia_Chiru-education-langues-et-multimedia
  • : Quelques métiers des langues, enseignement, traduction, interprétation... et l'utilisation et la pertinence des TICE seront les principaux objets de ce blog.
  • Contact

Profil

  • Sonia Chirú Prudham
  • J'ai enseigné l'espagnol et le français langue étrangère ; participé à la formation de professeurs et de traducteurs à l'Université de Franche-Comté. Aujourd'hui, je suis libre et désireuse de partager l'expérience acquise.
  • J'ai enseigné l'espagnol et le français langue étrangère ; participé à la formation de professeurs et de traducteurs à l'Université de Franche-Comté. Aujourd'hui, je suis libre et désireuse de partager l'expérience acquise.

Recherche

Pages

Autres Blogs À Visiter